El pasado 13 de Junio se celebró en Zaragoza el WHEC 2016, el Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (WorldHydrogen Energy Conference), organizado por la Asociación Española de Hidrógeno con la colaboración del Gobierno deAragón y la Fundación para el desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. Este congreso se ha realizado por primera vez en España, y nuestra ciudad ha sido el punto de encuentro para más de 800 expertos de 50 países para hablar sobre el futuro del Hidrógeno como vector energético.
El WHEC 2016 ha sido elegido para la presentación mundial de un nuevo concepto de hidrogenera o estación de repostaje para vehículos de hidrógeno, que bajo el nombre SIDE-H nace de la colaboración de un grupo de empresas y entidades aragonesas. La hidrogenera SIDE-H forma parte de un sistema mayor de producción y logística de energías limpias. La energía generada en centrales hidroeléctricas, estaciones solares y eólicas es transformada en hidrógeno y distribuida mediante un sistema escalable de hidrogeneras.
El diseño del producto ha sido llevado a cabo por los diseñadores Raúl Llagüerri y Carlos Romero. El proyecto parte de unos requisitos estrictos en cuanto a fabricación, desarrollo técnico y logística, que debía permitir su transporte con sistema de isocorners y su instalación en entornos muy diversos en los que debía integrarse estructuralmente y estéticamente.
El concepto estético era clave para diferenciarse de otros productos conocidos de este tipo, se pretendía un equilibrio entre un producto tecnológico, ecológico y cercano a los usuarios finales. Se ha trabajado con moodboards que permitieron testar con el cliente y usuarios los valores, materiales y concepto de producto.
Finalmente se optó por una propuesta de diseño humana, con referencias a la naturaleza a través de sus proporciones áureas y el uso de materiales naturales. A nivel de interacción usuario producto, se plantea una aplicación de autoservicio. Un producto centrado en sus distintos usuarios que facilita las interacciones del personal de mantenimiento y de los usuarios finales que se enfrentan a un nuevo concepto de movilidad.
El hidrógeno como vector energético es una realidad cada vez más cercana y se espera forme parte de nuestra vida diaria en unos pocos años.