Según la asociación de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (Aneabe) en España bebemos unos 120 litros de agua mineral por cabeza. En Europa somos el cuarto productor de agua embotellada y el quinto en consumo según la FederaciónEuropea de Aguas Envasadas. Por esta razón no es de estañar que el agua embotellada sea un suculento mercado en el que la competencia es feroz.
Las envasadoras de agua buscan competir en este mercado con nuevos diseños y usos. Uno de ellos y relativamente reciente son las botellas con tapón “sport”. Botellas de agua para uso mayoritariamente deportivo o infantil que incorporan el llamado tapón “sport”, que incluye una boquilla como la usadas en los bidones de ciclismo que permite beber de forma sencilla y segura, además de un capuchón con bisagra que protege la boquilla de la suciedad. De esta forma la botella permite varios usos y transportarla sin peligro de ensuciar la boquilla.
Dentro de este sector la empresa Molmasa es un referente por su especialización en el diseño, fabricación y mantenimiento de moldes técnicos para la fabricación de tapones y preformas. Entre sus productos también figuran los tapones tipo “Sport”o “Sport Cup”, que por demanda del mercado necesitaban de un diseño nuevo.
Para el diseño han contado como en anteriores ocasiones con el estudio Novo, responsable del nuevo diseño de tapón. Para el trabajo se analizó el sector tanto nacional como internacional, así como sectores en los que se usan otros tipos de tapones. Delas opciones de diseño presentadas, el cliente eligió el diseño junto con el cliente final, la empresa embotelladora. A partir de este momento comenzó el desarrollo y definición del diseño utilizando tecnologías de impresión 3D FDM para ajustar las formas y poder probar y ver físicamente el diseño. Novo ha contado también con la colaboración de Raúl Llagüerri en eldesarrollo del proyecto.