¿Te puedes imaginar un teleférico submarino? Pues esto realmente existió muy cerca de la ciudad francesa de Marsella.
El Téléscaphe, mezcla de las palabras téléphérique y scaphandre (en castellano teleférico y escafandra), fue ideado por el esquiador James Couttet y el ingeniero de remontes Denis Creissels en los años 60 con la idea de hacer accesible a todo el mundo visitar el fondo marino.
Se inauguró en Junio de 1967 y por el precio de 12 francos, 300 pesetas de la época, se podía montar en una de las 6 cabinasy sumergirse a unos 10 metros de profundidad. El recorrido tenía unos 500 metros y la duración del trayecto era de unos 10minutos.
El sistema era como el de un teleférico convencional pero inverso. La base de las cabinas iba sujeta a los dos cables guía y sobre esta descendía, una vez colocados los viajeros en el interior, la campana hermética con los cristales para poder ver el fondo marino.
Llegó a funcionar apenas un año. Según diversas fuentes, los altos costes de operación y mantenimiento, intereses políticos e incluso un posible incidente, hicieron que cerrara sus puertas en 1977.
Hoy en día sólo quedan algunos restos que indican el lugar donde estuvo instalado. Incluso es posible localizarlo en GoogleMaps.
(Fuentes: Vieux Marseille y Wikipedia)